viernes, 11 de junio de 2010 0 comentarios By: BiomarinaVenezuela

“Ukumarito, el guardián de la montaña” Premio Nacional del Libro en Venezuela

Por Clory Angulo, con la colaboración del MIP

Este homenaje al oso frontino es una obra de Gisela Barrios, coeditada por Siembraviva Ediciones y el Proyecto Páramo Andino, ha sido reconocido en esta VI versión del premio, en la categoría “Mejor Colección Infantil”.

El pasado 26 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, a través del Centro Nacional del Libro (CENAL) hizo un reconocimiento a los esfuerzos por el rescate y la conservación de la biodiversidad de los páramos andinos, al notificarle a Siembraviva Ediciones que fueron seleccionados como ganadores en Premio Nacional del Libro.

Esta editorial, ubicada en la ciudad de Mérida (Venezuela), lidera el componente de educación informal del Proyecto Páramo Andino en Venezuela iniciativa ejecutada en Venezuela por el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de los Andes.

El libro, dirigido especialmente a niños y niñas, es un cuento lleno de simpática poesía que busca sensibilizarlos a través del conocimiento, la admiración, y la protección de la especie más emblemática de los Andes venezolanos: el oso frontino (Tremarctos ornatus).

El premio implica un reconocimiento a la Colección Leyendas de Siembraviva Ediciones, en este caso representada por Ukumarito. “En esta colección nos propusimos desde 1993 resaltar la leyenda… una representación de una Cosmovisión, con mayúscula. Un relato de sustancia mítica, con su potencia, sus leyes y su virtud siempre recordatoria del código ético de una cultura”, dijo Henrriette Arreaza, directora de la editorial y responsable del componente de Educación Informal del PPA.

La autora y su obra

Gisela Barrios, una abogada e investigadora venezolana, es la autora del libro. Con Ukumarito deja ver, una vez más, su compromiso con la naturaleza y su talento como escritora, pero también como ilustradora infantil. Y según Roger Velásquez España, jurado del VI Premio Naciona del Libro, todos estos elementos fueron decisivos para adjudicarle el galardón: "este libro tiene la virtud de hacer un uso eficiente de imágenes para trasmitir a niños y jóvenes su contenido, haciéndole un gran aporte para la comprensión de su mensaje; además, el uso sobrio de recursos, le agrega un gran valor, y es agradable a la vista y al tacto".

Pero más allá de la forma, la idea de esta obra parte de la tristeza que siente Barrios al ver cómo el único oso de los Andes es presa de la cacería en Venezuela y otros países de la región; sin embargo, esa situación no fue así siempre, pues anteriormente los pueblos indígenas respetaban y veneraban la imagen del oso, a quien consideraban “El Guardián de la Montaña”. Esta antigua relación entre el humano y el eso llamó la atención de la autora y la llevó a dedicar a esta especie todos estos poemas.

“El libro plasma los hábitos que tiene el oso, cómo se alimenta, cómo le gusta bañarse, qué le gusta comer. Era el animal que cuidaba el bosque y así manejé en el libro para darle una acción, pues se cuenta que cuando estaban los cazadores en la montaña, el oso se encargaba de llevar a los animales a una cueva para protegerlos”, dijo Barrios.

Buscando muchos amigos para Frontino

La expectativa del PPA con estas publicaciones es producir materiales que apoyen procesos de educación ambiental en las escuelas y comunidades. Además, se busca forjar una conciencia que conduzca al surgimiento de iniciativas en los centros educativos que fortalezcan en los niños y jóvenes la identidad, el amor y el respeto por los páramos y sus especies emblemáticas.

Así lo estima Gisela Barrios, quien lamenta que en dibujos animados de fantasía hay muchos “ositos”, que en realidad son de otras latitudes, como “Winnie the Pooh” u otros. “¿Por qué no querer al frontino si es nuestro verdadero emblema como el oso de la región andina?”, dijo la autora.

Para Henriette Arreaza, el trabajo con las nuevas –y viejas- generaciones en este sentido debe ser permanente. El PNL es un reconocimiento que estimula aún más su compromiso con la cultura y la conservación de los Andes venezolanos.

“El galardón es en realidad para el oso frontino, él se ha ganado el premio. El verdadero galardón es que los niños lo amen y respeten como lo hicieron los antiguos”, dijo Arreaza. “Ukumarito fue venerado como un dios tutelar. ¿En qué momento los seres humanos le decretan la guerra y lo convierten en su enemigo? Es justamente cuando, por alguna razón siempre relacionada a la prepotencia humana sobre las otras especies, se separan en dos mundos lo natural y lo sagrado”, concluyó.

La lucha continúa

La apuesta a la diversidad biológica y cultural que, en palabras de Arreaza, “van de la mano”, continúa para Siembraviva. Actualmente se están imprimiendo las 300 páginas del primer volumen de la colección La vida en el páramo. Con su primer libro Mixteque, la vida entre las piedras se cuenta la historia local de la vida y la cultura andina, narrada y vista por los propios parameros.

“Creo que este libro marcará un hito en la historia editorial de Venezuela y espero que abra un camino a otras comunidades invitándolas a mirarse en su paisaje y a expresarse sin temores”, dijo Arreaza. “Cuando somos fieles al paisaje del que hemos brotado sentimos bienestar y aceptación hacia nosotros mismos. Si no nos reconocemos, no nos amamos, y si no nos amamos, nada cuidamos. En eso han insistido los filósofos desde tiempos antiguos”.

Próximamente, el CENAL anunciará la fecha y el lugar de la ceremonia de entrega de los galardones. Para mayor información, comuníquese con Clory Angulo, responsable de medios del PPA en Venezuela, al correo electrónico prensappa@yahoo.es

A todas las personas interesadas en obtener un ejemplar del libro "Ukumarito, el guardián de la montaña" Premio Nacional del Libro en Venezuela:

Contactarse con Henriette Arreaza <ahisha@gmail.com> (0274-5118383 0416-2725630 y 0274-6572123) "En Venezuela" para quiénes quieran comprarlo, se lo envian a su casa y colaboran con el proyecto

Información Provista para la AsociaciónVenezolana para el estudio de los Mamíferos (ASOVEM) por:

Fátima Imarú Lameda Camacaro.
Venezolana - Barquisimeto, Edo. Lara.
Lcda Estudios Ambientales Universidad Yacambú UNY - Venezuela
- Estudiante de la Maestria en Recursos Naturales y Medio Ambiente
Universidad Nacional de Salta UNSa - Argentina./ Investigadora Estación Biologia de Fauna Silvestre "Martin Vucetich" - Universidad Nacional de Jujuy - Argentina -Investigadora de Oso Andino - Biología Etnozoología y Educación Ambiental

Mas info: AQUI